jueves, 12 de mayo de 2016

Episodio XII: Soy prisionero del beso que nunca debiste haberme dado

Al contrario del dicho, tras la calma.. vino la tempestad.

Nunca hasta ahora había aplicado la fórmula de "acepto coche como parte de pago" pero en esta ocasión, revisando algunas ofertas "calentitas" del momento apareció él y con él la citada propuesta. Y como el Audi A4, familiar, Tdi, etc etc, sabía que iba a ser una buena moneda de cambio.. me decidí a negociar.

Y así llegó hasta mí el que ha sido, posiblemente, el mejor coche que he tenido o al menos el que más le gustó a mi mujer (cómo será que hace poco hablamos de repescarlo en un futuro más o menos próximo...).

 
Señoras, señores, esto es un COCHE, Land Rover Range Rover 3.0 TDI de origen BMW (era la propietaria de Land Rover en ese momento). Grande, imponente, aunque su medida de largo no es excesiva su anchura y sobre todo su altura, sí lo son. En algún parking de Madrid tuve que andar sufriendo para sacarlo sin dejarme allí el techo aún con la suspensión neumática bajada.
 
Pero solo subirse y bajarse de él ya mola. Y si al subirte ya ves sus super asientos y su salpicadero.. no hay comparación, esta vez sí, con casi nada de lo que anda por ahí, y mucho menos en versión 4x4.
 
Desde ahí arriba el mundo se ve de otra forma. Deja al VW Touareg a la altura del betún en cualquier cosa que quieras comparar salvo quizá el rodar por autovía (por aquello de la aerodinámica) y por algo lo usa hasta la Casa Real Británica como coche oficial junto a sus Rolls o sus Bentleys.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tampoco es casualidad que le guste tanto a la gente con dinero y se vean expuestos junto a deportivos y berlinas de representación en algunas tiendas de coches de lujo. Es un concepto que creo que es casi único: un auténtico 4x4 que por pistas forestales ni se inmuta, capaz de meterse por sitios increíbles, con capacidad off road sobresaliente, pero que a la vez, lavado y pulido, te permite aparecer por la ópera o en las carreras de caballos. Como diría Pitita, "Ideal de la muerte, osea".
 
A mí se me hace un poco grande para ser usado muy regularmente como coche habitual. Da pereza mover tanto coche para un trayecto corto o un uso ciudadano, pero es un trasto completísimo con un maletero grande (y práctico para cambiar pañales), unas plazas delanteras y traseras extraordinarias, un equipo de sonido que parece que toca allí mismo la Scala de Milán en directo...

Pero como todo.. también tiene algunos contras con los que hay que contar y que hacen que no sea un coche "apto para todos los públicos".

Esta unidad en concreto usaba el motor BMW de 6 cilindros en línea que monta también el X5 o la serie 5. En el Range se queda en 177 CV de potencia que aunque lo movían se quedaban algo cortos. Por eso aquí usé un chip de potencia que aumentaba unos 30 CV más la prestación del motor e incluso le hacía ahorrar algo de gasóleo. Es el único vehículo que he tenido que tenía este artilugio, funcionó bien, cero problemas y para éste caso lo veo apropiado. En cualquier caso, si se puede optar por el V8 Tdi creo que es mejor opción aunque su motor no será BMW. De modelos gasolina no hablamos, aunque hay unidades a precios tirados llenos de extras pero creo que solo sería factible si se va a usar poco y se está holgado económicamente.


 
Otra cuestión son los recambios, caros caros caros. Como se puede observar "perdí" la letra de N, no sé si en un túnel de lavado o por algún cachondo de los que andan por ahí, me acerqué a la Land Rover para comprarla.. y casi me caigo de espaldas, eran como 50 euros y necesariamente hay que comprar la ristra completa R-A-N-G-E. Tuve que tirar de desguace. Alfombrilla de goma del maletero.. 200 euros.
 
Y tercero y relacionado con lo anterior.. la fiabilidad. En este caso tiene muchos componentes BMW pero la electrónica.. las suspensiones neumáticas.. etc etc.. hacen que sea un coche complicado y del que se puede esperar cualquier cosa en cualquier momento.
 
En definitiva, es un coche que no se olvida, gasta sus 11-12 litros fácilmente pero yo si pudiera repetiría con alguna de las versiones modernizadas. Como siempre, la marca ha querido competir en los segmentos más bajos inventado el Evoque..  del cual me reservo la opinión.
 
A continuación os dejo un pequeño reportaje que encontré por ahí y tenía guardado hace tiempo.




 
Si quieres ver más capítulos:
 
Episodio I: En una galaxia muy muy lejana.

Episodio II: El despertar de la fuerza

Episodio III: ¿Quién es más loco: el loco o el loco que sigue al loco?

Episodio IV: Poderoso soy por la Fuerza, pero no tanto.

Episodio V: Tus ojos pueden engañarte. No confíes en ellos

Episodio VI: Una nueva esperanza

Episodio VII: Un arma noble para tiempos más civilizados

Episodio VIII: Sin duda, maravillosa la mente de un niño es

Episodio IX: Nuestro encuentro no fue una coincidencia. Nada ocurre por accidente

Episodio X: No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido

Episodio XI: Cuando se apuesta, a la larga, siempre se pierde

Episodio XIII: A veces no comprendo el comportamiento humano. Sólo intento hacer mi trabajo de la forma mas eficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario! Saludos