sábado, 16 de abril de 2016

Episodio X: No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido

Buffff, respiré, que les vaya bien a los griegos (jeje).
"Vamos a ver si para el próximo que compre lo pienso mejor"-mascullé.

Pero iba a ser que no. Con este nuevo coche de nuevo sufrí y aprendí una de las cosas que desde entonces aplico: Electrónica de última generación NO gracias. Y es que no tuve demasiados problemas con él pero la más mínima cosa que le afectaba había que tratarla más con informáticos-programadores que con mecánicos.
 
 

Me sumé a la moda de los SUV y debo reconocer que son coches muy cómodos, impactantes y éste, la verdad, bastante bonito. Navegador..., cuadro de instrumentos con indicaciones en color, falsa madera por todos lados, cuero.. Llamativo, la verdad.
Hablamos además de un modelo gasolina (nunca he sido pro-diesel), con un motor espectacular, un V6 3.2 24válvulas.. que monta el Golf R32 y vuela.. pero que aquí, desde luego no es el caso.
 
 



Y esa era la característica que acompañó a este coche, el motor era insuficiente para tanta carrocería y tanto peso. No quiere decir que el coche no andase sino que para hacerlo se le debía exprimir bastante, con la consecuente pero exagerada subida de consumo.
Era normal verlo en medias de 13,7-14,5 litros sin correr demasiado y sin transcurrir por ciudad, inaudito. Ninguno de mis coches anteriores gastaba lo que éste. Y ni siquiera en autovía la cosa mejoraba: Aerodinámica, peso y su particular configuración con tracción 4x4 permanente lo penalizan sin remedio.

Pero como os decía antes, cuando uno no hace excesivos kilómetros al año y no le gustan mucho los diésel el consumo no es su principal preocupación. La cuestión es que al detectar algún ruidillo extraño, cosa de lo que soy Master por la Universidad de Pensacola, enseguida suelo llevar los coches a un taller amigo, como hago siempre, para contrastar opiniones y valorar lo que esté ocurriendo (en este tipo de coches os aseguro que esta técnica es imprescindible porque arrastrar algún problema sencillo más de lo debido puede ser tu ruina) y con este coche pasaba algo inédito: Nadie lo entendía.


Compartía plataforma con el Porsche Cayenne, el chasis era bueno, muy estable, con bastante espacio interior pero flojeaba de maletero. Gracias a dios no tenía suspensión neumática porque entonces ya el guirigay electrónico podía ser el de la nave "Entreprise". 

El caso es que tras verlo los mecánicos terrenales y no ponerse de acuerdo sobre el origen de ciertos ruidos y comportamientos relacionados con el diferencial de las ruedas delanteras no me quedó más remedio que acudir al servicio oficial VW.

Para quien no tenga mucha idea un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.

Y el caso es que este coche, entre otras cosas, hacía un tac-tac-tac-tac cuando la curva era importante o la velocidad algo más alta.


Pues el caso es que llego a VW, miro la tabla de precios por hora y veo que tanto el Touareg como el Phaetón se diferencian muy al alza del resto de los VW, ya de por sí caros. Hablo con el encargado y me confiesa que en ambos modelos su electrónica es mucho mayor ya que alcanza casi todos los parámetros del coche (si no le baja una ventanilla, ojo, que puede ser por el software), que ellos necesitan una máquina de diagnosis distinta y sus mecánicos deben acudir a formación especial para poder entenderlos y tocarlos.

Me quedo a cuadros, con lo que me gusta a mí trastear en los talleres y resulta que el Touareg te obliga a pasar sí o sí por la casa oficial y encima con sobreprecio. Comprar un coche de alta gama con electrónica comedida está bien pero desaconsejo sin duda cualquier compra de éstas tan compleja, cuidado con ella y con tema suspensiones, cambios tiptronics y similares.

Paso por VW, lo revisan y me dan como resultado un pergamino de "checks" inacabable, con códigos, claves, etc etc etc pero sin acertar un diagnóstico pero indicando, eso sí, mil chorradas.

Como no me gusta dar algo por cerrado hasta que no estoy convencido 100% opté por llamar al Gurú que me ayudó en el coche anterior, CE3K y le comenté lo vivido. Su recomendación fue clara: "Yo lo vendería porque podría llegar a ser peligroso". ¿tendría algo que ver con el ABS de alguna rueda?¿con la dirección?


La cuestión es que la solución llegó solita unos pocos meses más tarde. Y llegó porque Volkswagen llamó a revisión (esto que ahora está tan de moda) a no sé cuantas versiones de sus coches, entre los que se encontraba éste, por unos problemas en los Software de sus centralitas y.. !tachán! problema solucionado.

Se acabaron los tacs-tacs, las cosas raras, y todo porque tenía un software de gestión de ese diferencial del que hablamos mal calculado.

¿Puede haber algo más raro que esto?

¿Sería lo último o podría pasar cualquier otra cosa en el momento más inesperado?

Prefiero tres problemas mecánicos que uno electrónico. Adios Touareg.

 

2 comentarios:

  1. Y como es su rendimiento fuera de carretera? Me interesaría hablar contigo para preguntarte alguna duda más....

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  2. Buenas tardes,
    Fuera de carretera es correcto si hablamos de transitar por caminos de tierra o semiasfaltados y algo limitado si se pretende hacer una conducción off-road de verdad. En ningún caso vas a poder imitar a un Patrol, un Defender o Discovery u otros pequeños 4x4 puros. Aunque no soy un experto en campo puedes dirigirte a coachcarmadrid@gmail.com y trataré de ayudarte. Gracias!

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Gracias por su comentario! Saludos