sábado, 5 de marzo de 2016

Un coche diferente para Santi Jr. 5 premisas y 5 resultados.

Hace unas semanas, un compañero de trabajo y amigo, Santi Hdez, aficionado también a los coches, me consultó cuál creía yo que sería el coche apropiado para regalar a su hijo Santi Jr.



La verdad es que a priori la petición no parece compleja pero ha provocado cierta controversia ya que a los límites presupuestarios (máximo 3000 euros) se suman otros cuantitativos (unos 15.000 kms/año), cualitativos (berlina, preferiblemente diésel) y los que pueden ser los más importantes, los gustos del chaval y de la gente joven en general.

Y aquí es donde encontramos el conflicto, ¿Qué coche recomendar a una persona con estas características?

Lo primero que le dije es que para mí el factor diésel-gasolina no es primordial. Dado que se trata de un coche de 3000 euros prefiero un gasolina que esté en mejor estado y con menos kms a un diésel con kms y reventado ya que en definitiva lo que te ahorres en repostar te lo puedes gastar con mucho en los talleres. Fiabilidad vs Consumo.

Lo segundo es que los traslados serían principalmente por autovía, entre Madrid y Toledo por lo que de nuevo refuerzo mi teoría del primer punto y además le añado un factor adicional: la seguridad.


El tercer punto a tener en cuenta es que entiendo que no precisará una gran motorización ni tampoco elementos extras de confort o calidad (asientos de cuero con memorias, salpicaderos de madera, etc) que encarecerán el coche y su mantenimiento a excepción quizá de algún elemento útil a la par que estético como pueda ser un techo solar o si me apuras hasta un equipo de sonido decente.

 
El cuarto punto, para mí, es otra premisa fundamental: Por poco que sea, ¿voy a gastarme 3000 euros para un coche de "vida corta" para que acabe en un desguace o revendido por 500 euros? No hay necesidad. Hay que seleccionar aquellos que se encuentren en su parte baja de cotización pero con perspectiva de mejora, un pre-clásico o un "futurible clásico".


Y quinto. La gente joven siempre ha querido diferenciarse y especialmente en estos tiempos. La situación actual está haciendo que los más jóvenes tengan que arriesgar, innovar y diferenciarse para no formar parte de una masa. Esto está vinculado también al cuarto punto: Si es original le diferenciará, acompañará su personalidad y además cuando lo venda (si lo vende) recuperará lo invertido.
 
Tras estos cinco puntos, paso a enumerar mis elegidos:
 
Saab 900, en versión 3 o 5 puertas. Si puede ser el Turbo 16V mejor pero no es necesario.
Peugeot 406 Coupé. Diseñado por Bertone y del que ya se pronostica su revalorización.
BMW E30. BMW y punto.
Volvo 460. La verdad es que en cuestión de Volvos se puede abrir la opción a 3 o 4 modelos más.
Mercedes Benz W123 (pincha). Una gran apuesta. Estética destacada y fiabilidad 100%.

Saludos!!!

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